Bienvenidos

Proyecto Capital- Espacio abierto les da la bienvenida y los invita a sumarse al desafío de construir un proyecto común, integrador y modernizador para nuestas ciudad de La Plata.

martes, 9 de marzo de 2010

Infraestructura Urbana y seguridad

El reciente informe del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella; las cifras de febrero de 2010 indica que la variación interanual del Índice de Victimización (IVI) de febrero fue de 2.7 puntos porcentuales, lo que equivale a un crecimiento anual del 9.2% comparado con el mismo mes de 2009. La encuesta es realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conurbano bonaerense, La Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán y 33 centros urbanos más; el estudio señala que el 32.1 % de los hogares encuestados fue víctima de algún delito; la discriminación del tipo de delitos pone a la cabeza al robo con violencia con un 41.5%.

Es claro que estos números reafirman que la inseguridad figure al tope de los reclamos ciudadanos; en nuestra ciudad este incremento es notorio, no sólo son noticia cotidiana los robos violentos, algunos con toma de rehenes sino que además los delitos sexuales se han incrementado de manera notable.

Si bien los reclamos de la ciudadanía se basan en la mayor presencia policial, no es allí donde se debe buscar respuesta, ello sin soslayar que el número de efectivos y su equipamiento dista de ser el ideal.

Por otro lado se le reclama a la intendencia de turno que tome cartas en el asunto; los Jefes Comunales solo atinan a ser gestores de la ciudadanía ante el Ministerio de Seguridad, poner cámaras de vigilancia o bien aventurarse a crear una policía comunal. En la mayoría de los casos cuando la policía actúa, es para ocuparse cuando ya ha ocurrido el ilícito.

En la oleada de violaciones ocurrido el año pasado en la zona del camino Gral. Belgrano sobre City Bell y Gonnet, el accionar del depravado se vió favorecido por el deficiente servicio de transporte, el cual empeora más aún durante el horario nocturno y que se presta con un perimido esquema de hace 50 años sin contemplar el crecimiento urbano y poblacional de la zona norte y que condena a las platenses que viven allí a no tener un buen servicio entre caminos y menos para aquellos que viven entre el Camino Gral. Belgrano y las calles 28 y posteriores, debiendo pues, caminar o pagar remisses, so pena de ser víctimas de un ataque sexual.

Si a ello le sumamos que control urbano está más pendiente de las multas de tránsito que de controlar la falta de luminarias, las obras abandonadas y la limpieza de los terrenos baldíos que colaboran indudablemente con el delincuente.
Se hace necesario tener una política municipal de prevención del delito dentro de las competencias que le son propias. En tal sentido, el Foro Europeo de la Seguridad Ciudadana (FESU) emitió en 2006 el “Manifiesto de Zaragoza”, una hoja de ruta para seguir dentro de los países de la comunidad en los años siguientes; allí declara que “Crear un ambiente seguro para los habitantes es el primer deber de los cargos políticos electos a escala local. Mediante la recalificación y la reconstrucción de los espacios públicos y los territorios, del abastecimiento de un cierto número de servicios básicos en el campo educativo, social y cultura .. las políticas de las ciudades son innovadoras en la medida en que no dejan que la seguridad recaiga sólo en las manos de la justicia o la policía.”

Respecto a las cámaras de vigilancia el FESU afirma que: “La vídeo-vigilancia puede ayudar a reducir la sensación de inseguridad. No obstante, estas tecnologías son ineficaces para personas que se encuentran en situación de ruptura social o institucional, o de provocación.”

Éste último es el dato clave, la ruptura social, la discriminación y la pobreza son todas consecuencias del creciente empobrecimiento, por tanto una agenda municipal de seguridad debe tener como puntos ineludibles la salud, la escolaridad, vivienda y trabajo dignos.

Claro está entonces que antes de lanzarse a aventuras, el municipio debe trabajar eficazmente en éstas áreas.



Alejando F. Carranza - Director de Proyecto Capital
Miembro de CACILP

No hay comentarios:

Publicar un comentario