127º aniversario de La Plata
"De la ciudad soñada a la ciudad dormida"
En el marco del ciclo de charlas que organizó el Pasaje Rodrigo de nuestra ciudad para conmemorar el 127º aniversario de la ciudad de La Plata, el Senador Provincial Javier Mor Roig brindó una conferencia:La misma se denominó "De la ciudad soñada a la ciudad dormida", y hace referencia a tres etapas de la historia de la capital bonaerense.
Proyecto Capital entiende que es una visión interesante y necesaria de la ciudad, por tanto ponemos a disposición este material.
El sueño fundacional no fue poca cosa. Hacia fines del siglo XIX, La Plata fue una ciudad ideada y trazada con criterios vanguardistas. Fue un sueño de ciudad moderna. Ello significaba mucho para establecer calidad de vida entre sus ciudadanos. El cuadrado de su diseño significaba apostar a algo mejor. Por eso se pensó en una plaza cada seis cuadras, en una ciudad ágil, de fácil acceso, ingreso y salida.
También pensaron en un cinturón verde que significaría la producción de alimentos. La identidad de La Plata comenzó a forjarse, además, con la UNLP. A ello debe sumarse la creación de un arbolado único y un excelente sistema higienista. Al crear esta ciudad como capital de la Provincia, comenzó a asentarse la administración pública.
Terminada ya la etapa de los sueños, comenzaron los años dorados de La Plata, aquellos asociados al proceso productivo. En los '30 y '40 fue el auge del puerto. Era impresionante la gente que venía y encontraba trabajo. La ciudad comenzaba a crecer. Entre los '50 y los '60 el eje pasó a estar en la universidad. Esa universidad soñada comenzó a ser faro del conocimiento latinoamericano. Así se forjó un pensamiento cultural moderno inusitado.
La gente elegía venir a vivir, a estudiar y a trabajar aquí. A la vez, se iba desarrollando una administración pública jerarquizada e importante. Todo ello daba frescura a La Plata y ésta comenzaba a tener una identidad propia. Pero, en los últimos 40 años entramos en el letargo, en la ciudad dormida, en una zona gris. Aquellos sueños fundacionales se esfumaron por factores muy diversos: golpes de estado, malas administraciones y desaciertos dirigenciales. Y la ciudad comenzó a ir hacia abajo.
Ello frustró muchos sueños. Hubo deterioro del espacio público, del proceso productivo, de la calidad de vida y de los espacios verdes. Se debe agregar que el enorme crecimiento poblacional no fue planificado urbanísticamente ni acompañado. Hoy vemos un gran deterioro urbano: mal sistema de transporte y calles en pésimo estado. Hay falta de identidad y de destino, porque éstos se fueron desdibujando ante la desidia.
La calidad de vida no es la misma, la administración pública tampoco, perdimos la capacidad de dotar de valor agregado a nuestra producción en el cinturón verde. Hay carencia de ideas para iniciativas importantes.
Debemos despertar a esta ciudad dormida. Tiene que seguir soñando con un sueño posible. Creo que hay esperanzas porque así como hace 127 años se pensó hacia futuro, hoy tenemos que tener ideas para avanzar en volver a ser lo que fuimos y recuperar la utopía. Si logramos volver a identificarnos como ciudadanos, podremos obtener lo mejor para La Plata. Tenemos historia, tenemos futuro. Invito a reflexionar para salir de este 'estar dormido' y lograr la ciudad que deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario